Placas solares, turismo sostenible, protección de la huerta y no ampliar el Puerto, recetas vecinales contra el cambio climático

Misión Climática València 2030

La Federació d’Associacions Veïnals de València participó este lunes día 24 en el acto de presentación de la estrategia de la Misión Climática València 2030 que tuvo lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento junto al tejido social, económico, emprendedor, académico, cultural e institucional de la ciudad, en un encuentro organizado para sumar voluntades diversas y plurales hacia un objetivo común: el de acelerar la neutralidad climática de València en el horizonte 2030

En este sentido, la presidenta de la FAAVV, María José Broseta, intervino durante la jornada y lo hizo subrayando que «es un hecho que el clima está cambiando debido a la acción del ser humano y que necesitamos frenar este proceso antes de que sea demasiado tarde. También es necesario que junto a medidas de gran calado, a medio y largo plazo, se desarrollen propuestas a corto plazo que sean efectivas y ayuden a implementar las anteriores. En esta línea y en el contexto de la Mesa de Transición Energética, el pasado mes de noviembre, desde la Federación enviamos a los responsables de la Mesa un proyecto que consiste, básicamente, en lo siguiente:

-Promover la instalación de paneles solares en las terrazas y tejados de las fincas de nuestra ciudad con la financiación del 100% de la instalación por parte del ayuntamiento que recuperaría, en unos 6 años, en forma de energía. Una vez amortizada la inversión inicial, la instalación pasaría a manos de la comunidad vecinal. Este proyecto se puede realizar aquí  y en breve, y su alcance depende de la cantidad inicial que se quiera presupuestar. Permite financiar estas instalaciones a personas sin recursos económicos suficientes y estimular la instalación, por cuenta propia, en otras fincas que se  puedan sufragar la inversión inicial.

Esta es una propuesta muy concreta, a coste cero, y que deber a ser de fácil implementación. Y hay otros aspectos en los que el ayuntamiento deber a incidir.

  • Proponemos un cambio del modelo de ocio y turismo, que actualmente es insostenible, a partir de una regulación y control apropiados de la ocupación del espacio público. También hay que acabar con la proliferación de pisos turísticos y con la inversión en casas e inmuebles que, con fines especulativos, cierra las puertas a una vivienda digna a valencianos y valencianas. València ha de ser un espacio de vida y convivencia y no puede transformarse en un parque temático.
  • Sugerimos un cambio del modelo urbanístico para evitar una economía basada en el ladrillo reduciendo edificabilidad y cemento aumentando la permeabilidad del suelo y los espacios verdes y amables, as  como promover una transición suave entre ciudad y huerta. Y aquí y en breve, la voluntad del Ayuntamiento, en este sentido, se ha de manifestar con actuaciones urbanísticas basadas en un ordenamiento anterior que no contemplaba la actual emergencia climática.
  • Consideramos que hay que proteger de una manera eficaz la huerta y el sistema de riego que la acompaña, compatibilizando este principio con las actuaciones urbanísticas presentes y futuras. Y aquí  y en breve, habrá que encontrar una solución eficaz evitando cegar y cerrar nuestras acequias asegurando, al mismo tiempo, un riego adecuado a todas las parcelas que están siendo cultivadas en la actualidad.
  • Proponemos cambiar los modelos de producción, transporte y consumo. En transporte, no solo hay que hablar del transporte de personas (coches, autobuses, trenes o aviones), sino también del transporte de mercancías. Y aquí  y en breve, hay que evitar grandes proyectos como la ampliación del Puerto de València que, además de los problemas medioambientales que pueda causar, incide en un modelo de comercio que resulta insostenible.
  • En la lucha contra el cambio climático debemos asegurar la participación de toda la ciudadanía. Para ello es imprescindible acabar con las grandes diferencias existentes entre los habitantes de nuestra ciudad. Diferencias, tanto económicas como de formación e integración en la vida ciudadana, entre otras. Para ello hay que combatir de manera decidida un sistema económico basado en un gran fraude piramidal que enriquece a unos pocos a costa de empobrecer a la mayor a. Y mientras eso sucede, aquí  y en breve, el ayuntamiento ha de procurar y facilitar el acceso de los grupos sociales más debilitados a los planes y mejoras que se produzcan en el  ámbito de la lucha contra el cambio climático.

La FAAVV aporta la implicación de vecinas y vecinos de todos los barrios y distritos (por la transversalidad innata y prácticamente exclusiva del movimiento vecinal dentro de las innumerables formas que existen de asociacionismo) para trabajar de forma conjunta en las transiciones necesarias.

Nuestra ciudad aspira a ser elegida “Ciudad Misión” haciéndola más atractiva en inversiones, financiación europea de nuevas empresas con trabajadores cualificados, con más investigación e innovación, y para conseguirlo es imprescindible la implicación de toda la ciudadanía, considerándolo un proyecto de ciudad y climáticamente sostenible.

Subscriu-te al nostre butlletí informatiu