De nuevo la violencia machista se manifiesta cruelmente en forma de asesinatos a mujeres. En los últimos días han tenido lugar los casos de Orihuela y Castellón que pasan a engrosar aún más la alarmante cifra de casos de asesinatos machistas que se acumula en todo el país. La Federación vecinal de València condena una vez estos asesinatos y llama de nuevo a la urgencia para actuar desde todos los ámbitos de la sociedad. “Desde el movimiento vecinal de la ciudad de València seguimos denunciando esta situación e insistimos en que toda la sociedad y las Administraciones deben trabajar conjuntamente contra esta lacra”, ha dicho la presidenta de la FAAVV, María José Broseta.
Los últimos tres asesinatos machistas confirmados han ocurrido en las localidades de Orihuela (Alicante), Castelló de la Plana (Castellón) y Cieza (Murcia). La cifra de lo que llevamos de este mes septiembre asciende a 7 crímenes, el peor dato de este mes desde el año 2018. De estas tres nuevas víctimas, sólo la asesinada en Murcia, de 35 años y con una hija menor de edad que ha quedado huérfana, había presentado denuncias previas contra su agresor.
Desde el 1 de enero hasta hoy, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 47 mujeres según los datos del Ministerio, sólo dos menos que en todo el año 2022 por esta misma causa.