Una vez realizadas las reuniones con las tres Administraciones públicas –Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Gobierno Central–, la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) insta a las mismas a concretar el convenio de cofinanciación que se precisa para acometer definitivamente el soterramiento de las vías con la ampliación sur del túnel ferroviario de Serrería. Así lo ha manifestado hoy la presidenta de la FAAVV María José Broseta tras la reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
María José Broseta: “Las Administraciones implicadas, central, autonómica y municipal, han de concretar conjuntamente la inversión definitiva para solucionar esta brecha en la ciudad”
La reunión de este martes con la Delegación del Gobierno ha tenido lugar después de otras reuniones también solicitadas desde la Federación vecinal en las que también se ha tratado esta cuestión, tanto con el Gobierno Municipal, con la Conselleria de Infraestructuras, como con ADIF.
Una vez recopilada toda la información, la Federación vecinal insta a las Administraciones a que colaboren entre ellas para iniciar la actuación de manera urgente. “Por bien de la ciudadanía en general, las distintas Administraciones implicadas tienen la obligación de sentarse en cuanto antes y concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas”, ha manifestado María José Broseta.
Asimismo, la presidenta de la Federación ha incidido en la opción reclamada desde el movimiento vecinal, que implica la actuación sobre la totalidad de la extensión de las vías y que no se aborde una opción parcial que no solucionaría el problema. También se ha solicitado que ADIF facilite el itinerario peatonal y ciclista bajo el puente del ferrocarril, como en todo el Jardín del Turia.
“Estamos hablando de la vertebración del territorio y de la ciudad, no de una cuestión que afecte sólo a ciertos barrios”, ha añadido Broseta.
La portavoz del movimiento vecinal organizado de la ciudad ha anunciado, además, que solicitará una nueva reunión con la alcaldesa de València, María José Catalá, para solicitar que desde el Ayuntamiento de València se concrete con el Gobierno central una propuesta completa y concreta de cofinanciación con una distribución de la inversión que sea acorde con las competencias de cada cual.
También, desde la Federación vecinal se sigue a la espera de una reunión específica con el Ministerio de Transportes sobre este asunto. “Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo de un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo que nos impide comunicarnos”, ha explicado Broseta.
Frente a la ampliación del Aeropuerto
En la misma reunión, en la que también ha participado el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y otros compañeros de asociaciones vecinales, también se han pedido explicaciones respecto al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Manises. Al respecto, la delegada del Gobierno ha asegurado que no se trata de una ampliación de pistas sino de una remodelación y ampliación del edificio de la terminal con el fin de modernizar las instalaciones y ofrecer un mejor servicio.
Desde el movimiento vecinal, se ha insistido en la necesidad de una información adecuada hacia la ciudadanía sobre este tipo de cuestiones, que generan mucha confusión al no haber suficiente transparencia y participación. Asimismo, se ha incidido en el posicionamiento en contra de cualquier proyecto que implique un incremento de los vuelos, tanto por las implicaciones que tendría respecto a contaminación acústica o atmosférica, como en lo que sería una acentuación de la actual deriva de turistificación desmesurada y descontrolada que afecta a toda la ciudad y su área metropolitana, muy alejada de un turismo sostenible y de calidad que verdaderamente aporte un valor añadido.