Este jueves 27 de febrero de 2025, las entidades de Benimaclet: Centro Instructivo Musical, Poble de Benimaclet, Per Benimaclet, Sí al PAI, Cofradía de Clavarios, Cuidem, y Asociación Vecinal, mantuvieron una nueva reunión con el concejal de Urbanismo Juan Giner, para recabar información sobre el desarrollo del PAI, así como para seguir presentando propuestas y seguir avanzando en aras de conseguir mejoras en el proyecto final del plan urbanístico.
Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet, se valoran positivamente estos encuentros entre Administración y entidades sociales cara a encontrar puntos que permitan desarrollar un urbanismo menos lesivo para los intereses generales del vecindario del barrio. Se valora también positivamente el compromiso por parte de la Concejalía de seguir manteniendo las reuniones en el período próximo de Exposición Pública.
En todo caso, la asociación vecinal lamenta que entre el tercer y cuarto encuentro hayan tenido que pasar siete meses, puesto que se ha perdido un espacio de tiempo que hubiese permitido avanzar más en el desarrollo final.
De lo debatido ayer, la AVV de Benimaclet valora positivamente que se hayan tenido en cuenta las propuestas realizadas por las entidades en anteriores reuniones: conexiones viales a la Ronda Norte por calles Poeta Eduardo Buill y Fila Fonda, la peatonalización de la Avenida Valladolid desde calle Ingeniero Vicente Pichó hasta la Ronda Norte, la eliminación de las barreras de aparcamientos en superficie en el tramo de calles Lliri Blau y Mistral, para eliminar todo tipo de barreras entre el Núcleo Histórico de Benimaclet y el futuro parque, y el compromiso de ejecutar el equipamiento deportivo al mismo tiempo que se urbaniza, de esa manera el Sporting Club de fútbol Benimaclet y su escuela de fútbol podría ubicarse inmediatamente en los nuevos terrenos.
Sin embargo, añaden desde la asociación vecinal, “seguimos valorando negativamente el que aún no se tenga en cuenta la propuesta de las entidades de eliminar el viario perimetral del barrio consolidado entre las calles Diógenes López Mecho y Mistral. Este viario perimetral permite la circunvalación del barrio y se convierte en una barrera entre el barrio y el gran parque central proyectado. Queremos recuperar la conexión original entre el pueblo de Benimaclet y su huerta/parque. Queremos que la idiosincrasia del barrio de Benimaclet, con su envidiado Núcleo Histórico, quede conectada de forma natural y sin barreras de ningún tipo con el nuevo vecindario”.
Así mismo, recalca la AVV de Benimaclet: “estamos radicalmente en contra de que una de las parcelas destinadas a equipamiento público, sea destinada a viviendas sociales. Eso a nuestro parecer es el timo del ‘toco mocho’ en versión especulación urbanística, ya que de llevarse a cabo sería ni más ni menos que una ampliación del porcentaje de edificabilidad de forma encubierta”.
La propuesta vecinal es que en vez del reparto del 70% de renta libre y el 30% de protección pública, pase a ser el 60 % – 30%, y el 10% de vivienda social, siendo esta última ubicada en el porcentaje de edificabilidad ya previsto.
Propuestas sobre movilidad viaria entregadas por las entidades del barrio de Benimaclet al Ayuntamiento de València.