Ante el fallo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la devolución a Metrovacesa de la gestión del PAI de Benimaclet, la asociación vecinal ha emitido el siguiente comunicado:
La Asociación Vecinal de Benimaclet lamenta que la Administración Municipal nunca se ha planteado llevar a cabo un verdadero proceso participativo, en el cual las entidades asociativas del barrio (vecinales, culturales, educativas, deportivas …) puedan debatir y elaborar propuestas para diseñar el futuro urbanístico del barrio de Benimaclet. Muestra de ello es el simulacro de proceso participativo que la Concejalía de Urbanismo ha planteado recientemente sobre este tema y que ha provocado la campaña de recogida de firmas en el barrio promovida por la Asociación y que serán próximamante presentadas al Ayuntamiento.
Las Administraciones Municipales y los Agentes Urbanísticos han de desechar definitivamente la idea de que los proyectos que afectan a la ciudad y los barrios son solo cosa de dos, dejando fuera como mero espectador al vecindario, utilizándolo exclusivamente como mero «cliente votante» cada cuatro años unos (los Ayuntamientos), y como mero «consumidor de ladrillo» los otros (Promotores).
Recordemos que el PAI de Benimaclet es la historia de repetidos conflictos judiciales.
Ya el anterior Agente Urbanizador (URBEM) mantuvo repetidos pleitos con antiguos propietarios de los terrenos, y con el anterior gobierno municipal del PP.
O sea, que lo ocurrido ahora, no es más que la continuación de un largo conflicto donde está en juego el obtener el máximo beneficio a costa de una edificabilidad, que 34 años después de aprobado el PGOU de Valencia, no viene a cuento.
La Asociación Vecinal de Benimaclet, como parte del movimiento vecinal de la ciudad, va a seguir reivindicando un proyecto urbanístico con menos edificabilidad y donde se tenga en cuenta una verdadera transición entre la ciudad y su huerta